REGISTRAR TUS MARCAS ES MÁS

ECONÓMICO QUE DEFENDERLAS.

| MARCAS | SLOGANS | PACKAGINGS | IMAGEN DE COMERCIOS |

¡Tu marca por fin se lanza al mercado!

Llevás meses trabajando. Desarrollaste su sitio web, perfiles en redes, material publicitario, cartelería e incluso rotulaste una camioneta. Pero recibís una carta documento. Alguien usa tu marca. Alguien ya la había registrado.

Podés evitar todo esto con un sólo paso al inicio: el registro de tu marca.

Asesorate para respaldar tu inversión. Lo hacemos simple, práctico y accesible.

FAQ's

(preguntas frecuentes)

¿Cuánto dura el registro de una marca?

El registro de una marca tiene 10 años de vigencia desde la fecha de la disposición de su concesión.

¿Se puede renovar un registro?

Sí, el registro de una marca puede renovarse indefinidamente por períodos de igual duración. Eso, siempre y cuando hayas usado la marca tal como la registraste en algún momento de los últimos 5 años de vigencia del registro. 

¿Dónde se tramitan los registros de marcas?

Se tramitan ante el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial) de forma presencial o a través del portal web.

¿Cuánto cuesta registrar una marca?

Si iniciás el trámite como particular, sólo deberás abonar las tasas que actualmente son de $2210 por marca por clase. Si decidís contratar un agente, deberás ademas abonar sus honorarios.

¿Por qué me conviene contratar a un Agente de la Propiedad Industrial (API)?

Fundamentalmente, porque:

.Es un profesional que está capacitado que va a decirte el mejor modo de registrar tu marca y te va a alertar sobre posibles conflictos para que puedas eludirlos o minimizar los riesgos. 

. Vas a ahorrarte el tiempo de tener que aprender cómo hacer el seguimiento de tu trámite y podrás ocuparlo en temas donde seas irremplazable.

. Va a vigilar tu marca desde su presentación. Es decir que, en caso de detectar alguna marca posterior a la tuya que pueda ser similar o idéntica, va a comunicarse con vos para avisarte y contarte qué podés hacer.

¿Puedo usar mi marca en el exterior si ya la registré en Argentina?

El registro de una marca, salvo trámites especiales, es territorial. Esto quiere decir que deberías registrarla en los países donde quieras utilizarla. Para esto, deberás cumplir los requisitos de cada país y contratar un agente local. 

¿Puedo registrar una marca que vi en el exterior?

Depende. Es posible si:

  • No está registrada o en trámite previamente en Argentina.
  • No se trata de una marca reconocida internacionalmente
  • La querés registrar para un producto o servicio totalmente distinto del original.

¿Es necesario estar inscripto en la AFIP para registrar mi marca?

No. Necesitás ser mayor de 18 años, tener una clave fiscal nivel 2 o superior y agregar a tu perfil de AFIP los servicios del INPI para poder operar on-line.

¿Qué cosas pueden registrarse como marca?

Todo aquel signo que cumpla la función de identificar un producto o servicio y, a su vez, diferenciarlo de otro fabricado o prestado por un tercero. Por ejemplo, son registrables como marcas: nombres, isologos, íconos, slogans, diseños de packagings, etiquetas, formas específicas de productos, perfumes, jingles, identidades de comercios, formas de envases entre otras.

¿Quiénes pueden ser los titulares de una marca?

El registro de una marca puede ser pedido a nombre de una o más personas físicas o jurídicas. En caso de haber más de un titular, se deben especificar los porcentajes que corresponderán a cada uno.

¿Cuánto demora el trámite de registro de una marca?

Actualmente, el trámite de registro está demorando entre 12 y 18 meses. Sin embargo, estos plazos se están viendo afectados por el caudal de solicitudes presentadas ante el INPI como así también por las medidas relacionadas con el COVID19 que afectan los procesos de trabajo.

¿Cuándo puedo empezar a usar mi marca?

Para no correr ningún riesgo de conflicto, es preciso contar con el certificado de registro que evidencie tu titularidad. Sin embargo, teniendo en cuenta la diferencia existente entre los plazos legales y comerciales, sugerimos al menos esperar a que transcurra el período apto para oposiciones de terceros.

¿Qué pasa si decido no registrar mi marca?

Puede no suceder nada o bien podés enfrentar un conflicto legal y tener que retirarla del mercado.

Si alguien cuestiona tu titularidad sobre tu marca pero contás con el certificado de registro, no tendrás más que exhibir éste para dar por finalizado el tema. Sin embargo, si no contás con su registro, deberás probar que tu marca tiene un tiempo de uso, es reconocida por tus consumidores y, por ende goza de cierta notoriedad. Eso implicará la contratación de representantes legales que te asesoren, produzcan tu prueba y que, luego de eso, el Juez falle a tu favor. 

¿Mi marca se registra por única vez?

No, podés tenés más de un registro de tu marca que protejan distintos aspectos de ésta (sólo su denominación, el diseño, etc). Cada variante puede registrarse en distintas clases según los productos o servicios que deseás abarcar.

¿Qué hago una vez que tengo mi marca registrada?

  • Vigilala para asegurarte que no se admitan registros similares para productos o servicios afines a los tuyos que puedan restarle notoriedad a tu marca.
  • Defendela para evitar que terceros puedan aprovechar tu reputación en su favor con marcas idénticas o similares a la tuya.
  • Renovala durante todo el tiempo que la uses para asegurarte el respaldo de tu inversión.

Me notificaron de una oposición ¿qué tengo que hacer?

Tenés que contactar un Agente de la Propiedad Industrial (API) o un abogado que pueda asesorarte para saber si es viable negociar su retiro.

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