Desde el 15 de enero, registrar un dominio en NIC.AR es desde un 95% más caro debido a los aumentos aplicados a las tasas. Esto significa que registrar un dominio “.com.ar” pasó de costar $855 a $8500, y un “.ar” de $1710 a $25500.

Y eso no es todo, porque además de este aumento inicial, deberás renovar tu dominio cada año abonando la misma tasa de renovación 🤯. Entonces, ¿qué significa esto a nivel costos para emprendedores y dueños de pequeñas empresas?

Bueno, si comparamos el registro de un dominio con el de tu marca durante 10 años – que es la vigencia que tiene una marca registrada –, por el dominio estarías abonando unos $708 mensuales, mientras que por una marca sólo $214 😳.

La inflación hace estragos en Argentina. Sin embargo, lo que me asombra es la percepción del valor.

¿A qué me refiero? El precio de un bien o servicio está ligado al valor. Un cliente estará dispuesto a pagar un mayor precio, cuanto mayor sea la relevancia en su vida del producto o servicio. O mayor su deseo.

Entonces, ¿se percibe es más relevante tener el registro de un nombre de dominio que respaldar el nombre de tu marca? ¿o el registro de dominio tiene mejor prensa?

Marca y dominio: de qué hablamos en cada caso

El nombre de dominio es tu dirección para que te encuentren en la web. Pero, tenerlo registrado no bastará. Sería como tener un lote o terreno con una dirección donde encontrarte, pero vacío.

Pasemos a tu marca. Básico. Lo que no se nombra, no existe. Será a través de ella que te conozcan y puedan elegirte.

Es distinto ir al supermercado, que ir a Coto o Carrefour. O pedir una mayonesa en lugar de una Hellman´s. Comprar un alfajor de chocolate que un Havanna o un Cachafaz.

Sin embargo, registrarla no es obligatorio y ese es el error Nro. 1 que comenten miles de emprendedores a diario. Y que muchos empresarios PyME aún arrastran.

Porque tu marca NO SERÁ TUYA hasta tanto la registres. Eso es lo que te permite respaldar tu inversión. De tiempo, esfuerzo y…dinero. No importa hace cuánto la uses. Lo contundente es el registro.

Hablemos de valor. Qué te aporta cada registro.

Tener tu nombre de dominio es importante. Y obligatorio. No obstante, no es un activo que puedas capitalizar por sí mismo. Porque, para tener tu web online, precisarás también un hosting…y el sitio. Elemental, mi querido Watson 😉

Ahora, en cuanto a tu marca, el tenerla registrada te coloca en otro plano.

Porque la convierte en un activo intangible y, como tal:

  • podrías franquiciarla, licenciarla, venderla
  • está monitoreada
  • no es cuestionable

¿Qué quiero que recuerdes? Marca registrada mata dominio.

Pasemos a las prioridades.

Registrar tu dominio es relevante y sugiero que lo hagas lo antes posible. Aún cuando no tengas tu sitio web (para evitar dejarlo libre a terceros 😉).

Lo afirmo en cada asesoría y capacitación que doy.

Sin embargo, insisto: tener TU MARCA REGISTRADA es LO MÁS IMPORTANTE.

Te daré 2 razones. Pero de peso.

  1. Tu marca es la esencia de tu negocio. Podrás cambiar de productos, alternar servicios, buscar otro tipo de clientes, incluso variar de rubro. Lo improbable, es que cambies de marca. Por eso que sea TUYA es lo principal.
  2. Lanzar una marca al mercado demanda una gran inversión. Es probable que se diseñe un isologo, se cree un sitio web o tienda virtual, se impriman tarjetas…ni hablar si abrís un local físico, si invertís en publicidad paga o si imprimís packaging. Pero ¿qué sucede si alguien te intima por vía legal y tenés que retirar todo el mercado? ¿cuánto perderías? ¿cuánto te costaría generar una nueva marca y volver al ruedo?

Todo aumenta. Pero todo no vale lo mismo.

Lo importante: más que preocuparse, ocuparse. Por eso, te dejo info útil:

  • Las tasas por registrar dominios en Nic.AR aumentaron a partir del 15 de enero de 2024. Acá podés encontrar las nuevas tarifas.
  • Y las tasas del INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial) lo hicieron a partir del 1 de diciembre de 2023. Miralas en detalle acá.

Dicho esto, te pregunto entonces ¿cuál es tu prioridad? ¿cuánto cuesta tu tranquilidad? ¿y cuánto vale?

Si aún no tomaste la decisión de registrar tu marca o tenés preguntas, escribime. Es importante