Registrar una marca o revisar su estado legal es uno de los temas que suele estar en el ranking de los más postergados durante el año laboral de emprendedores, profesionales e incluso PyMEs 🤷🏻‍♀️

Enero suele ser laaaargo e invitar al descanso ✈️🏖. Pero también es el mes de la planificación por excelencia. Es entonces cuando volvés a ver que el registro de marcas sobrevive en tu lista de pendientes.

Pero ¿por dónde empezar? Te cuento…

Lo primero: ver dónde estás y asesorarte.

Verificá si el registro de tu marca está disponible en la base de datos del INPI con este tutorial.

Sin embargo, aún cuando te aparezca “No se encontraron registros”, lo cual es un buen indicio, te aconsejo contactar un Agente de la Propiedad Industrial (detrás de este artículo hay una).

Porque podría ser que tu marca no figure registrada, pero que otra muy similar sí. O podría ser que sí hayas encontrado una marca idéntica previa, pero esté registrada para un producto o servicio que no revista un problema para vos.

Por eso, es importante que te asesores con un profesional. Porque estamos formados, nos mantenemos actualizados de toda la normativa vigente y tenemos experiencia. Conocemos los criterios que se manejan, cómo reducir riesgos de conflictos o sabemos cuándo decirte “esto no va a funcionar” antes de que tires tu presupuesto.

Esta instancia se conoce en la jerga legal como búsqueda de antecedentes. En mi caso, lo llamo consultoría porque reviso la base de datos del INPI, pero también otros lugares y ámbitos donde conviven las marcas que también pueden darnos información relevante 😉

¿Esta instancia es obligatoria? No. Pero sí recomendable. Porque puede marcar la diferencia entre una marca registrada y una denegada.

Pensar en tu negocio hoy y mañana

¿Qué deberías hacer? Una lista de los productos y servicios que estás vendiendo hoy y los que podrías llegar a incorporar en un futuro.

Porque, si todo va bien y decidís iniciar el trámite de registro, es hora de pensar en las clases.

Si no las conocés, las clases son categorías que organizan el registro de una marca. En Argentina se trabaja con el nomenclador internacional de Niza que agrupa 34 clases de productos y 11 de servicios.

¿Lo que sigue? Encuadrar tu marca en las clases que corresponda. Si consultás un profesional, será quien se encargue de hacer esto. En mi caso, siempre armo una estrategia de registro donde pienso clases principales y secundarias en función de lo que me cuentes.

Pero si querés jugar un poco, acá encontrarás un tutorial de cómo investigar a qué clase pertenecen tus productos o servicios.

Momento de definiciones

Damos un paso más. Es momento de pensar en:

  • quién será el titular de la marca. Puede haber más de uno y también pueden ser personas físicas o jurídicas.
  • quién hará el trámite: ¿contratarás un agente o lo harás por tu cuenta? Mi humilde consejo… si no te da el presupuesto, invertí en el asesoramiento inicial y luego gestioná el trámite por tu cuenta. Si podés, siempre es mejor que lo delegues en un agente.

A partir de aquí será “Elige tu propia aventura”👇

  1. Si decidiste contratar un agente, despreocupate. Será quien te guíe y consultándote el resto de la info que precisa para avanzar. Pasá a la próxima sección del artículo.
  2. Si resolviste gestionarlo por tu cuenta, ¡atención! Continuá leyendo que te cuento más detalles👇
  • cómo vas a pedir tu marca: las 2 variantes más famosas son la denominativa y la mixta. La primera es sólo el nombre y la segunda incluye el diseño. Si querés saber más sobre esto, te dejo este post.
  • en qué clases pedir tu marca: cada marca en cada clase es un trámite independiente y no es necesario que las tramites todas juntas. Pensá estratégicamente qué te conviene.
  • el detalle de productos/ servicios para cada clase: cada trámite admite hasta 20 productos o servicios del nomenclador y seleccionar éstos es obligatorio. Si te excedés, te cobrarán $50 adicionales de tasa por cada uno. Hacé tu lista y tenela preparada. Si te asiste un agente, relajate. Nosotros preseleccionamos y te pediremos sólo una revisión.
  • calculá las tasas: hoy, cada trámite exige un pago de tasas de $17680. El portal de trámites te hará la cuenta automáticamente. Sin embargo, tené presente que una vez que generes el comprobante de pago o VEP deberás abonarlo en el día. Es importante que tengas en cuenta que podrás hacerlo para que el trámite no caiga.

La victoria: tachalo de tu lista

¡Qué lindo es tachar pendientes! 😊 Se siente liberador.

Pero ¡ojo! Es el comienzo de un proceso que hoy demora un estimado de 18 meses. Ingresar el trámite NO es igual a tener tu marca registrada. Pero es un gran comienzo.

Ahora, si un agente estará a cargo, te informará cada movimiento del expediente. De lo contrario, serás vos quien deba ingresar – sugiero 1 vez por mes mínimo – para monitorear los avances.

El registro de una marca tiene una vigencia de 10 años. Es importante que te tomes unos minutos de tranquilidad para definir estas cuestiones. Parece un detalle, pero no lo es. Parece un minuto, pero no lo es.

Por eso, el verano puede ser un gran momento. Aprovechalo y date el gusto de tacharlo 😉