El diseño de tu marca: Cuando registrarlo [y cuando NO]
Si pensaste lo mismo que Marcela, ¡ALERTA!
Siempre digo que tener el registro de tu marca es importante. Pero LO MÁS IMPORTANTE, es que te sirva.
Te cuento su caso…
Marcela es profesora de inglés. Hace 3 meses está dando forma a su propia escuela y decidió registrar su marca para, cito textual, “hacer las cosas bien desde el inicio”.
Eligió el nombre “Todo in english” y diseñó un logo. Para usar en Instagram, los mails y la cartelería. Para empezar.
El presupuesto que le pasaron algunos diseñadores no estaba a su alcance en este momento, por lo que Canva fue su salvación.
Conversando, me comenta que quiere incluir el diseño en el registro así “ya queda cubierta”.
Y entonces veo por enésima vez uno de los errores más comunes a nivel registro. Ella ve mi cara y me pregunta confusa…
“¿No tendría que registrar la marca completa?”
Si el diseño de tu isologo se creó:
- con Canva, NO
- usando una plantilla de cualquier otro sitio de internet, NO
- lo hizo tu amiga que se “da maña” para “darte una mano”, NO
Te preguntarás entonces ¿qué tiene de malo si quedó bueno?
De malo nada. Pero te cuento algunos detalles:
- Tu logo será poco original: la plantilla que vos usaste la puede usar cualquiera, por lo que es posible que veas otros similares. ¿Vale la pena que inviertas en el registro de un diseño que se parecerá a otros?
Mirá estos ejemplos extraídos de Canva:
- Tendrás que aceptar la coexistencia: a menos que los nombres de las marcas y los productos o servicios sean similares, no podrás hacer nada que evite que otros usen un diseño similar al tuyo. ¿Para qué registrar algo que no podrás defender ni usar de forma exclusiva?
- Diez años es mucho tiempo para una marca: y esa es la vigencia de un registro una vez concedido. Con lo cual, si cambiás el diseño durante ese tiempo, el registro no te servirá de nada ante un posible conflicto con tu marca.
¿Qué hacer entonces?
Van algunas sugerencias:
- Enfocate en pensar un buen nombre para tu marca, más que en el diseño. Esa es la base y lo que tenés que poder registrar desde el minuto 0.
- Diseñá y usá el logo con Canva o tu amiga sin preocuparte por el registro (para eso habrás registrado el nombre) hasta validar tu negocio. Sin embargo, procurá no hacer grandes inversiones que lo incluyan. Por ejemplo, remeras bordadas, cartelería costosa, grandes producciones de merchandising.
- Planificá su rediseño con un profesional pasado determinado tiempo. Eso es lo que te dará un isologo de calidad que puedas capitalizar y que valga la pena
registrarproteger. - Contactame para que lo incorporemos a tu portfolio de marcas registradas.
¿Habías pensado en esto? Espero te haya servido y me encantaría leer que te pareció en comentarios.