Antes de presentar una oposición
TODO LO QUE PRECISÁS SABER CUANDO RECIBÍS UN AVISO DE OPOSICIÓN
Si estás leyendo esto, seguramente te hemos enviado un aviso de oposición . Esto quiere decir que encontramos una marca idéntica o similar a la tuya que está intentando registrarse y podría perjudicar tus intereses. Entonces, precisamos que la veas y nos digas si es así para, en ese caso, evaluemos si sería conveniente presentar una oposición.
Para decidir es importante que sepas de qué estamos hablando cuando decimos “oposición” por lo que te dejamos toda la info necesaria.
1/ ¿Qué es una oposición? Si encuentro una marca posterior a la mía que es idéntica o similar y los productos o servicios que protege, podrían representar un conflicto de intereses, es posible presentar una oposición para: 1. Intentar impedir el registro de la marca pedida o, 2. Abrir una vía de negociación que me permita hacer un acuerdo que me deje mejor posicionado.
La oposición es una herramienta legal que tengo para hacer valer los derechos de mi marca registrada o en trámite, pero presentada previamente.
Por ejemplo, si cuento con el registro de la marca COCA COLA en la clase 32 (bebidas sin alcohol), y un tercero pide el registro de la marca COLA COLA pero en la clase 33 (bebidas alcohólicas), aún cuando no identifiquen el mismo producto, seria perjudicial para mi marca porque estamos hablando de bebidas que se adquieren en un mismo comercio. Es entonces, cuando puedo hacer uso de mi derecho y presentar una oposición.
2/ ¿Quién puede presentar una oposición? Puede ser presentada por cualquier persona física o judicial con interés legítimo (con un fundamento lógico).
Sin embargo, lo más usual es que la presenten personas físicas o jurídicas que sean titulares de marcas en trámite o concedidas previamente que consideren que esa marca perjudicaría sus intereses comerciales si fuera concedida.
3/ ¿Cuándo es posible presentar una oposición? Para que sea válida la presentación de la oposición debe hacerse durante los 30 días corridos posteriores a la fecha de publicación de la marca a la que me quiero oponer.
Si lo hago fuera de este término, la presentación será aceptada pero como llamado de atención.
4/¿Qué es un llamado de atención? Es una figura legal de menor relevancia que una oposición. Significa que, a la hora de dictar resolución, las autoridades pueden decidir si tomar o no los argumentos que figuran en éste para denegar o conceder la marca pedida.
En cambio, cuando se habla de una oposición, los argumentos son obligatoriamente tomados en cuenta y se inicia un proceso entre las partes en conflicto.
5/ ¿Por qué es importante presentar oposiciones? Porque estoy defendiendo mi marca y, al no permitir la concesión y, por lo tanto, actividad legal de una marca similar o idéntica a la mía, incremento el nivel de exclusividad y distinción de mi marca. Y esto aumenta su valor comercial y me permite que mi público me reconozca más fácilmente.
Si mi marca es, por ejemplo, BRAT BAR y no dejo que otras similares puedan ser registradas ni usadas, mi marca no es “un árbol más en el bosque”. Es DISTINTA y ÚNICA. Y, por ende, cuando se hable de BRAT BAR estaremos hablando de mi marca sí o sí; al menos en lo que respecta a mi actividad comercial o productos.
Si esto no sucede y empiezan a coexistir por ejemplo BRAT BAR, BART BAR, BAR UBRAT mi marca pierde fuerza e impacto y es probable que deba invertir más en su publicidad y promoción para destacar.
6/ ¿Qué sucede si decido NO presentar una oposición? Técnicamente nada. Oponerse no es obligatorio.
7/ ¿En qué puede derivar la presentación de una oposición? Muchas de las oposiciones presentadas derivan en acuerdos amistosos entre las partes. Pero, si eso no sucede, el INPI actúa evaluando la situación concediendo o denegando la marca objetada (antes esto no sucedía y de querer que alguien resuelva el conflicto para que el registro de la solicitud presentada no fuera denegado, se debía continuar en sede judicial).
8/ ¿Cómo se presenta una oposición? En primer lugar, voy a necesitar un API (Agente de la Propiedad Industrial o Abogado) que me patrocine ya que las oposiciones no pueden presentarse en carácter de particular.
Luego, se presenta ante el INPI un formulario de oposición y se abona la tasa correspondiente ($2210)
9/ ¿Cómo es el proceso de una oposición? El proceso consta de distintas etapas:
Presentación de oposición: Una vez presentada, la oposición es cargada en el expediente de la marca a la que nos opusimos. Esto le va a permitir a su titular ver esta oposición apenas se presenta.
Notificación: Implica que el solicitante de la marca opuesta toma conocimiento de la existencia de la oposición formalmente. Esto sucede cuando el INPI publica la oposición en el Boletín de Vistas y Oposiciones. A partir de la fecha de publicación, el solicitante contará con 60 días corridos para retirar los detalles de la oposición recibida.
Posible negociación entre partes: El solicitante (al que nos opusimos) si desea intentar levantar la oposición, deberá contratar una Agente de la Propiedad Industrial o Abogado para negociar.
Para esto, contará con un período de 3 meses desde que fue notificado oficialmente. Durante este período el INPI no actuará.
Intimación: Transcurridos esos 3 meses y en caso de no haber un acuerdo, el INPI nos pedirá oficialmente que ratifiquemos la oposición presentada para mantener en vigencia el conflicto y confirmar que ellos deberán intervenir.
Mantiene oposición: Si decidimos ratificar la oposición, deberemos abonar la tasa de $11050.
Ampliación de Fundamentos + Prueba: Una vez ratificada la oposición, se inicia un lapso de 15 días hábiles para que ampliemos los fundamentos expresados en el formulario inicial y ofrezcamos la prueba. Es decir que comentemos más en detalle la situación y presentemos evidencia de por qué concretamente la marca solicitada representa un conflicto para la nuestra y no debería concederse su registro.
Contestación + Prueba: Una vez hecho esto, la otra parte tendrá también el derecho de contestar en función de nuestros argumentos y presentar sus pruebas.
Alegatos finales: Durante esta etapa, ambas partes contaremos con 10 días hábiles para presentar las contestaciones finales en función de todo lo presentado anteriormente.
Resolución: El INPI evalúa todo lo presentado y resuelve si hacer o no lugar a la oposición interpuesta concediendo o denegando la marca solicitada.
10/ ¿Qué sucede si no quiero ratificar la oposición presentada? Suele darse, más en el caso de emprendedores, que llegado el momento de ratificar la oposición no estén dispuestos a hacerlo, en su mayoría debido a cuestiones económicas.
Ya que, de hacerlo, se precisa abonar una tasa de $11050 + honorarios por ampliafción de fundamentos y producción de prueba así como de alegatos finales. Con lo cual, si bien es un proceso más económico de lo que sería llevar adelante un juicio ordinario, los valores continúan resultando elevados para un emprendedor.
En caso de decidir no ratificar, cualquiera sea el motivo, no hacemos nada. Transcurrido el plazo para esto, el INPI entenderá que ya no estamos interesados en mantener la oposición y transformará ésta en un llamado de atención. Con lo cual, serán ellos quienes resuelvan si objetan el registro de la marca pedida (haciendo uso de nuestros argumentos) o no y conceden su registro.
RESUMIENDO: Ahora que ya contás con el contexto adecuado, te pedimos que vuelvas a mirar el aviso que te enviamos y detenerte en la marca publicada para ver:
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Qué tan parecida puede ser a la tuya
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Si los productos o servicios para los que fue pedida tienen relación con los de tu marca y si se venderían en el mismo lugar
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Si tu público consumidor podría confundirse al ver ambas marcas juntas o claramente distinguiría la tuya.
Si todos estos son indicios de un posible conflicto, entonces deberías pensar en avanzar con la oposición.
Para esto, podés instruirnos la presentación de la oposición o bien, solicitar nuestra Consultoría y Asesoramiento donde analizamos en profundidad tu caso y te enviamos un informe con pro y contras del proceso y nuestras sugerencias para que puedas tomar la mejor decisión para tu negocio.