Capitaliza tu contenido con copy
Si eres marca (y dejame decirte que casi todo hoy lo es), debes saber que combinar imagen y copy genera un 67% de retención del contenido. Dicho esto, es hora de abandonar el mito que afirma que la imagen es todo y enfocarse en lograr textos efectivos.
Si publicas sólo imágenes, corres el riesgo de que el usuario interprete algo que difiera de lo que quieras contar. O peor aún, que siga de largo. Y ese es un lujo que no puedes darte.
El texto que uses anclará tu mensaje y te asegurará que el usuario lo comprenda.
Las palabras tienen ese poder. Tanto, que pueden cambiar al 100% el significado de una imagen.
¿No me crees? Mira el caso de la imagen de los eternos titanes en su lucha: Coca Cola vs Pepsi y viceversa. Sólo la frase indica qué marca es la protagonista.
De la forma que quieras: en un guión, en un mail, en un aviso, en tu web, en una presentación, en un discurso, en un podcast…donde sea, pero USALAS.
Porque tus palabras marcarán la diferencia.
Sé que se lee bonito y parece simple, pero a la hora de querer hacerlo con tu marca, el cómo suele transformarse en una piedra en tu zapato.
Si es así, despreocúpate. Voy a contarte qué tipos de palabras necesitas, por qué dar con quienes saben usarlas y lo harán por ti y qué será necesario de tu parte.
Para que tu marca cuente justo lo que necesita contar. Y alcance esos objetivos que la harán perdurar y crecer.
CocaCola vs Pepsi: redacción vs copywriting
En la estrategia de comunicación de cualquier marca, las palabras están a cargo de la redacción o el copywriting y la línea que separa uno de otro, es delgada.
Si queremos diferenciarlos, podríamos decir que la redacción está enfocada en la producción de contenido que informa o educa, mientras que el copywriting tiene un perfil persuasivo. La mayoría relaciona esto con la venta, pero se trata de trabajar el texto de determinada forma que guíe al lector a realizar una acción. Que puede ser comprar, claro. Sin embargo, también puede der dar una opinión, compartir esa información, dejar sus datos, etc.
Por mi parte (si es que quieres mi opinión) creo que hoy el 99% de las comunicaciones quedan bajo el ala del copywriting.
Incluso, el guión para una charla TEDx.
Sí, porque puedes no decirlo expresamente, pero inducir a la audiencia a conectar con el speaker y seguirlo en redes sociales, por ejemplo.
Lo importante: que sepas que NECESITAS TEXTOS PROFESIONALES que te ayuden a alcanzar tus objetivos mas que de definir si se trata de redacción o copywriting.
Al punto: el desafío de crear LOS textos que TU marca necesita.
Generar textos efectivos puede resultar un desafío. Esto es porque implica la necesidad de:
✔️ tener claridad sobre el mensaje a comunicar
✔️ conocer al público receptor en detalle
✔️ establecer objetivos concretos y medibles para cada pieza
✔️ contar con profesionales que dominen las técnicas de escritura
Puede que el último punto te resulte polémico. Aún hay quienes creen que un miembro de la empresa a quien se le da bien escribir puede incluir esta tarea dentro de sus funciones. Sin embargo, ese error hace erupción y se visibiliza al igual que la lava de un volcán.
Con publicaciones en redes con likes que sólo quedan en eso; sitios webs que están, pero no generan consultas; mails y newsletter que se envían, cuando también podrían vender.
Por eso, usar las palabras correctas para tu marca es clave. Tanto como dar con un profesional que sepa elegirlas.
Al igual que la cámara de un celular de alta gama toma lindas fotografías, pero éstas siguen dependiendo del ojo humano detrás de la cámara, alguien puede escribir bonito, pero para hacerlo de manera efectiva debe contar con una formación.
Construir una marca demanda esfuerzo, energía e inversión como para que malgastes tus recursos y, sobre todo, TU TIEMPO.
Puedes salir a correr con tacones, pero tal vez no sea una buena idea 😉
Nadie logra nada solo.
Y escribir no es la excepción. Al menos en copywriting. Si generas textos y nadie los lee, de nada habrá servido.
Para que esto suceda, tu rol como manager, dueño de negocio, gerente o quien está a cargo de la comunicación será vital.
Porque los copys sabemos de técnicas de escritura, de gramática y ortografía. Incluso trabajamos duro para desarrollar nuestra creatividad y tenemos talento (o lo forjamos) para la investigación.
Sin embargo, al igual que en una receta de cocina, contar con los ingredientes y mezclarlos, no siempre es suficiente. Hay detalles a considerar que pueden cambiar el sabor y éxito de una receta. Y tu serás ese chef con experiencia que guiará nuestros pasos.
Porque sabes de tu marca, de tu audiencia y cliente ideal, del negocio. Y lo más importante: sabes qué plato quieres y necesitas cocinar.
Puede ser que cuentes con esa información internalizada o ya la hayas convertido en un documento, pero la tienes y para quienes escribimos, es un diamante en bruto. Que puliremos, pero que debe existir para que podamos trabajarlo.
Construir sobre una base ¿de arena?
Puede suceder que dudes si tienes un diamante, una pepita de oro o sólo una bella piedra.
Si, es frecuente que directivos o dueños de empresas sientan confusión o no se hayan detenido a pensar en detalle objetivos, la personalidad de su marca y crean que conocer el rango etario, el nivel socioeconómico y algunos datos superficiales de sus clientes será suficiente para crear textos.
Y podría, pero esos NO SERÁN los textos que necesitas. Porque estarás construyendo un resort sobre arena. Puede verse bonito y atraer, pero ¿cuánto durará?
Por suerte, si es tu caso, como casi todo en esta vida tiene solución. Se tratará sólo de que tomes una consultoría o realizar un trabajo previo para ayudarte a determinar las bases de tu marca, definir tu mensaje, tu cliente ideal y tus objetivos.
Eso sí, en ese caso, puedes recibir ayuda, pero serás tú quien esté a cargo de las decisiones finales. Así, con una base sólida bajo tus pies, todo estará listo para dar tu piedra en bruto a un copy que la pula y haga brillar para convertirla en deseable.
Para cerrar…
Si llegaste hasta aquí, espero haber echado luz sobre la importancia de desarrollar textos profesionales para tu marca. Y me gustaría que te quedes con esto a modo de resumen👇
- La imagen atrae, pero el texto enamora.
Si logras combinar una buena imagen con un texto profesional, marcarás la diferencia.
- Procura trabajar con un profesional.
Para generar textos profesionales, alguien que escriba bonito no será suficiente. Es necesario contar con formación y práctica.
- Un copy efectivo implica una buena base.
Conocer la esencia de tu marca, objetivos y el perfil de tu cliente ideal son los cimientos. Si ellos, un copywriter puede crear tus textos, pero serán paredes levantadas sobre arena.
- Delegar la redacción de tus textos no implica desentenderse.
Será necesario tanto que proporciones la información inicial, como que des feedback. Y aquí estará la clave para que sean y se perciban como TUS textos en lugar de alguien que escribe por ti.
La magia existe. Y está en las palabras.
Cuéntame ¿ya has elegido a tu copywriter o dejas librado tu contenido a la libre interpretación de tus seguidores? Te leo.